La despedida de un año y la llegada de otro nuevo lo asociamos aquí al ritmo de comernos las uvas mientras escuchamos las campanadas. Sin embargo, cada país tiene su tradición para despedir o empezar el año. A continuación te contamos algunas de las tradiciones de fin de año más originales que tienen lugar por todo el planeta:

Fuegos artificiales fin de año 2016
Fuegos artificiales fin de año 2016

Romper platos en Dinamarca

Quizás una de las tradiciones de fin de año europeas más desconocidas sea la que se lleva a cabo en Dinamarca, donde existe la tradición de que los comensales rompen los platos en los que han comido tras la cena de fin de año. La tradición más antigua, dice que éstos platos deben romperse contra la puerta de familiares y amigos queridos puesto que es signo de buena suerte. Otra de las tradiciones típicas para atraer a la suerte en este país nórdico es saltar desde lo alto de una silla, una tradición de fin de año que todos repiten tras las doce campanadas.

Tradición de fin de año en Dinamarca
Tradición de fin de año en Dinamarca

Cucharada de lentejas en Italia, tradición de fin de año

En Italia las lentejas son tan imprescindibles en la mesa de fin de año de los italianos, como lo son las uvas aquí. Para los italianos, las lentejas representan la abundancia, el dinero y la riqueza que esperan que les traiga el nuevo año. Se comen tras sonar las campanadas y, cuantas más cucharas tomes, mayor riqueza puedes esperar. Se trata de una tradición de fin de año, que ya data de la época romana, cuando al acabar el año se regalaban estas legumbres.

tradición de fin de año en Italia
Tradición de fin de año en Italia

Estados Unidos, los más románticos para fin de año

En Estados Unidos, la tradición marca que debes dar un beso la noche de fin de año, tras las campanadas. Se trata de una costumbre muy extendida entre los estadounidenses, y augura un año lleno de amor. No llevar a cabo esta tradición de fin de año, significa, para un norteamericano, correr el peligro de pasar los siguientes días del año en soledad, algo a lo que pocos se arriesgan.

Tradición de fin de año en U.S.A
Tradición de fin de año en U.S.A

Puntualidad en Inglaterra

En el otro país anglosajón, la tradición es bien distinta que en Estados unidos, puesto que lo que marca la tradición para fin de año en Inglaterra es lo que ellos llaman el “first footing”, o lo que es lo mismo, ser el primero tras sonar las campanadas, que se planta en casa de familiares o amigos. La llegada de este primer huésped a casa tras los primeros minutos del año, indica que la persona es portadora de suerte y es muy bien venido en la casa a la que llega. En este caso, parece que la tradición de fin de año de Ingaterra parece estar muy ligada a su famosa puntualidad británica que aplican incluso al finalizar el año. Además la visita se suele acompañar con algún tipo de presente, un regalo que antiguamente consistía en carbón o pan, pero que actualmente se ha actualizado regalando cualquier tipo de presente o bien dinero.

Exótica Filipinas

El rito de fin de año en este exótico y lejano país, está asociado a la atracción de la abundancia y el dinero, para ello, los habitantes de filipinas llenan las calles con telas repletas de lunares puesto que éstos, representan a las monedas. También es costumbre en este país, llevar un bolsillo lleno de monedas y hacerlo sonar tras las campanadas.

Uvas y lencería roja aquí

No cabe duda que comerse las uvas al son de las campanadas es la tradición más arraigada en nuestro país para la noche de fin de año. Ser capaz de comerse los doce granos de uva al mismo tiempo que suenan las doce campanadas es indicativo de buena suerte. Además, aquí también existe la tradición de vestir con alguna pieza de ropa interior de color rojo para inaugurar el año, de forma que te aseguras que no faltarà el amor o la pasión en el nuevo año que comienza.

Tradición de fin de año en España, uvas
Tradición de las uvas para fin de año

En La Boella celebraremos la llegada del nuevo año comiendo las tradicionales uvas, tras una magnífica cena de etiqueta. Después, la velada quedará amenizada con un cotillón y un baile. Una manera elegante y original de empezar el año.

Hotel restaurante La boella
Instalaciones de La Boella