Si hace un tiempo se puso de moda comprar aguas carísimas, embotelladas en recipientes de diseño, ahora el último grito en gastronomía es la sal de diseño. Se trata de sales cuidadosamente escogidas y cultivadas en las marismas más naturales. La mayoría de estas sales tipo gourmet, no se conforman en hacer gala de su sello de origen sino que además, se combinan con hiervas, flores u otros ingredientes para conseguir sazonar los platos de forma original y carismática.

Hemos hecho una selección de algunas de las denominaciones de origen con más solera para que puedas escoger la sal más chic con la que sazonar tus platos. En nuestra selección, también recogemos algunas de las propuestas más exóticas por su combinación inusual de sabores, en los que se combina la sal con alguna otra especie o fruta. Se tratan de granos de sal convertidos en joyas y que cuentan con sabores inconfundibles y aromas muy peculiares.

sal gourmet

Un tipo de sal que cuenta con gran prestigio

Una de las sales que cuentan con más prestigio es la Flor de Sal d’Estrenc, se trata de una sal que se elabora en una playa al sur de Mallorca. Se trata de una sal elaborada de forma natural conectada muy especialmente con el sol y el mar. Lo original que nos ofrece la denominación de origen de esta sal es la particular apuesta que hacen al combinar la sal con una colección de hiervas mediterráneas como pueden ser el orégano, la mejorana o el romero. También ofrecen otro tipo de combinaciones fascinantes como sal con olivas negras o bien con pétalos de rosa.

Otro de los tipos de sal que cuenta con un gran renombre es la conocida como La Chinata. Entre las propuestas de esta firma de alta cocina nos encontramos con combinaciones tan sorprendentes como sal ahumada o sal combinada con trufa o azafrán. Cualquiera de las propuestas de sal gourmet que ofrece esta firma puede utilizarse para sazonar cualquier tipo de plato ya sea una ensalada o una carne.

Entre las sales con más prestigio por su origen natural encontramos también la Sal de Ibiza, que se recoge solamente en la Reserva Natural del Parc Natural de Ses Salines de Ibiza. Cabe decir que la característica principal de este tipo de sal es que para fabricarla no se le somete a ningún tipo de proceso de refinado. El resultado es totalmente natural y en su elaboración no se emplean ningún tipo de colorantes ni de aditivos. El proceso de fabricación de esta variedad de sal requiere de muchas horas de secado natural al sol. En este caso la propuesta exótica que nos ofrecen es la combinación de la sal con diferentes tipos de flores como azahar o caléndula. Además, si a parte de buscar un tipo de sal gourmet excelente también se busca algun valor añadido, la Sal de Ibiza se envasa de forma totalmente artesanal, dando trabajo a personas discapacitadas.

Finalmente, otra de las propuestas a tener en cuenta a la hora de escoger un tipo de sal gourmet exótica es la que nos hace Salinera Española, que nos ofrece una sal de un tono ligeramente rosado, por la mezcla elaborada con pimentón ahumado, hibisco y pimienta rosa.

Sea cual sea tu elección, seguro que tus platos quedarán más exóticos que nunca con esta sal con denominación de origen y mezclas peculiares.