Hace unos días empezó el otoño y con él nuevos productos de temporada que podremos degustar a lo largo de toda la estación. En el restaurante La Boella os proponemos esta rica y sabrosa receta de temporada de otoño para que podáis elaborarla en casa: una sabrosa crema de ceps muy fácil de cocinar.

Restaurante La Boella en Tarragona
La Boella, restaurante en Tarragona

 

Productos de temporada de otoño

Antes de empezar con la receta, desde La Boella queremos insistir en la importancia del consumo de productos locales y de temporada. Con ello no sólo obtendréis beneficios para vuestra propia salud, también contribuireis a la preservación de vuestro entorno y medioambiente.

Con el otoño llega una época en la que bajan las temperaturas, y una dieta rica en productos de temporada, nos ayudará a afrontar mejor el clima. Para ello es importante conocer cuáles son las frutas y verduras locales propias de la estación.

En otoño sigue habiendo mucha variedad de producto fresco en los huertos. En nuestra zona es el momento de recoger patata, boniato y calabaza. Durante los meses de octubre y noviembre surgen las primeras coles, las coliflores verdes, los puerros y el apio. Y en cuanto a las frutas, las reinas son las uvas y los higos, además de las granadas, los caquis, el membrillo y, cómo no, las manzanas y peras. También es el mejor momento para recoger setas, muy ricas y sabrosas. Son excelentes acompañantes de guisos y platos con un alto contenido en proteínas y minerales.

Los ceps son unas setas que se encuentran en otoño
Ceps, un producto de temporada de otoño

 

Receta de crema de ceps con dados de foie

Y esta es nuestra propuesta de receta de temporada. Con esta sabrosa crema ¡Os chupareis los dedos!

Ingredientes

  • Ceps
  • Cebolla de Figueras
  • Aceite de oliva
  • Vino dulce
  • Caldo de pollo
  • Pan de payés
  • Escalopa de foie
  • Hojas de espinacas
  • Nata líquida

 

Elaboración

Limpiaremos los ceps y los cortaremos en trozos grandes. Cortaremos la cebolla en brunoise (en daditos pequeños) y la sofreiremos con un poco de aceite de oliva. En cuanto esté un poco dorada, añadiremos los ceps (reservaremos una pequeña cantidad para servirlos a parte) y los dejaremos sudando durante unos cinco minutos. A continuación añadiremos el vino dulce, lo dejaremos cocer unos tres minutos y seguidamente añadiremos el caldo de pollo. Para terminar, trituraremos todos los ingredientes y los pasaremos por un chino fino. Opcionalmente podemos añadir un poco de nata líquida para suavizar la crema.

A parte calentaremos una sartén donde añadiremos la escalopa de foie. Le daremos vuelta y vuelta, y la cortaremos en dados. En otra sartén freiremos las hojas de espinacas.

Tostaremos el pan en forma de rebanadas pequeñas para acompañar nuestra crema.

 

Presentación

En el fondo del plato colocaremos las rebanaditas de pan, los dados de foie y algunas hojas de espinacas fritas y seguidamente añadiremos la crema… y ¡listo para comer!

¡Qué aproveche!