LA FILOSOFÍA MACROBIÓTICA Y LA AGRICULTURA BIODINÁMICA

Aprender a elaborar helados y sorbetes, entender la diferencia de colores y gustos de un mismo producto, aprender a distinguir vinos de diferentes DO, y finalizar la jornada con una degustación gastronómica de todas estas excelencias en una cena temática son algunas de las propuestas que ha preparado La Boella en su calendario de actividades.

 

Es durante el mes de julio, en concreto el jueves 18, que La Boella centrará toda su atención en el descubrimiento de dos tendencias muy en auge, con raíces en tradiciones ancestrales: la filosofía macrobiótica y la agricultura biodinámica.

¿Qué es la nutrición macrobiótica? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿y sus fundamentos?

O bien, ¿Qué quiere decir “biodinámica”? ¿En qué se basa? ¿Qué implica este tipo de agricultura?

Estas y muchas otras cuestiones son las que podréis descubrir el próximo jueves 18 de julio, de la mano de Belén García de Casa Pià (Reus), nutricionista experta en macrobiótica, y Joan Ramón Escoda, propietario de las bodegas Escoda Sanahuja, las más importantes en Catalunya en elaboración de vinos con técnicas biodinámicas.

Al finalizar la charla los asistentes podrán degustar un menú macrobiótico elaborado por nuestro chef Manu Ramírez, siguiendo las indicaciones de Belén García y maridado con los vinos biodinámicos de Cellers Escoda-Sanahuja.

 

MENU

Aperitivos en verde

Tempura de la flor del calabacín

Hummus con tostatida de pan de centeno

Entrantes

Ensalada de canelón de aguacate con maíz.

Pisto de verduras con crujiente de arroz y tofu

Segundos

Callos de algas con lomo de atún

Seitán en salsa Tahín

Postre

Tarta Tatin con crema de vainilla

 

Vinos (de Cellers Escoda-Sanahuja)

Els Bassots, blanco, D.O Conca de Barberà (Chenin blanc)

Les Paradetes, tinto, D.O Conca de Barberà (Garnacha, Mazuela y Sumoll)

La Llopetera, tinto, D.O Conca de Barberà (Pinot Noir)

 

Esperamos que lo disfruten y que puedan sacar muchas ideas y descubrir nuevos hábitos alimentarios con esta interesante charla.

Aquí dejamos algunos apuntes para “abrir boca” a esta interesantísima velada.

 

LA FILOSOFÍA MACROBIÓTICA

La filosofía macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera.

Fue el japonés Georges Ohsawa , su creador, quien en 1957 dio a conocer al mundo occidental esta teoría. Propone unas pautas espirituales basadas en el trabajo sobre valores y creencias que aplicados a una alimentación concreta constituye los fundamentos de una vida sana y equilibrada. Es un estilo de vida basado en el equilibrio físico y emocional, siguiendo el respeto de las leyes de la naturaleza desde un punto de vista biológico (a través de la alimentación), ecológico, social y espiritual.

Bases de la dieta macrobiótica: Una alimentación sana en la que no tienen cabida productos industriales o artificiales.

Siguiendo con estos fundamentos, en su dieta, la elección de los alimentos se realiza en función de cada estación del año, clima y estado de salud. También tendrá en cuenta que los alimentos se encuentren lo menos manipulados posible (integrales, sin abonos ni productos químicos, no procesados ni industrializados, etc…).

Es una forma de vegetarianismo combinada con ideas derivadas de tradiciones culinarias de Extremo Oriente y filosofía Zen budista, por lo que ha encontrado gran aceptación entre los creyentes en la alimentación natural y los alimentos «biológicos».

La dieta macrobiótica clasifica a los alimentos en dos categorías: ying (alimentos pasivos) y yang (alimentos activos). Según su teoría debe existir un equilibrio entre alimentos ying y yang para lograr la salud y el bienestar físico y mental.

Dieta-Macrobiotica MACROBIOTICA

Se basa, principalmente, en la ingesta de cereales integrales, como arroz, cebada, maíz y trigo. Éstos se consumen de preferencia en forma de granos integrales. Es interesante constatar que la mayoría de civilizaciones han surgido en torno a este alimento, el cual sigue constituyendo la base alimenticia de gran parte de los pueblos de la Tierra.

También es fundamental agregar a la dieta frutas y verduras, y para obtener las proteínas de origen animal que el organismo requiere se aconseja combinar los alimentos antes citados con carne magra (sin grasa) de vacuno, así como pollo y pescado sin piel. Asimismo, dicho régimen recomienda disminuir la ingesta de productos lácteos, los cuales deberán sustituirse por vegetales de hoja verde, ya que contienen gran cantidad de vitaminas A y C, calcio, potasio, ácido fólico y hierro, lo que evita la deficiencia de nutrientes.

En definitiva, un estilo de vida que busca el equilibrio físico y emocional a través de una alimentación sana.

 

 

LA BIODINÁMICA

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, a principios del siglo XX.

Este tipo de agricultura considera el territorio de cultivo/granjas como un organismo propio. Hace hincapié en la interrelación entre animales, plantas y suelos, como un sistema de autonutrición sin necesidad de agentes externos, en la medida de lo posible. Por lo tanto evita cualquier tipo de pesticidas, herbicidas o conservantes que no sean naturales.

Se caracteriza por preparar la tierra para el cultivo usando técnicas a base de “preparados biodinámicos” para que fomenten las bacterias naturales y la materia orgánica en la tierra.

En el caso de los cultivos enológicos, estos procesos tienen también su continuidad en las bodegas, donde la elaboración del vino se lleva a cabo con procesos naturales.

Como nota curiosa de la agricultura biodinámica encontramos que todos estos procesos siguen un orden marcado por el “calendario biodinámico” que se rige bajo los signos del zodiaco y la posición de los astros para realizar las siembras o labores de cultivo.

 

biodinamica_luna3 901150_368036169968647_1104932671_o

 

La agricultura biodinámica considera que la base del control de plagas y enfermedades derivadas de un organismo proviene de una sana, fuerte y equilibrada explotación. Un agricultor biodinámico percibe las malas hierbas y la vulnerabilidad de plantas a las plagas como consecuencia de los desequilibrios en el suelo. Como en todos los cultivos de agricultura ecológica, también la agricultura biodinámica fomenta el uso de variedades locales tradicionales frente a variedades comerciales.

Desde 1997 la Asociación Demeter Internacional, otorga un sello de calidad que identifica aquellos productos que han seguido las técnicas de la filosofía biodinámica. Hoy en día ya cuentan con este sello unos 3.000 productores de 35 países.

ecologia2 310270_368572756581655_2120578512_n

 

Todo esto ampliado, el próximo jueves 18 de julio:

20h00: Inicio de la charla

21h45: Cena temática

Precio: 40€ (IVA incluido)

Imprescindible reserva previa. Telf: 977.77.15.15