En la cocina de La Boella nos gusta usar productos, no solo de primera calidad, sino de proximidad y de temporada. Creemos que en la materia prima está la clave de la buena gastronomía.

Por eso te animamos a que cuando salgas a comer fuera, a un restaurante, o bien cocines tus propias recetas en casa, tengas en cuenta la calidad, procedencia y temporalidad de los alimentos.

Frutas y verduras de la temporada de invierno

Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico, se puede encontrar cualquier tipo de fruta o verdura en los supermercados durante todo el año. Pero esto no quiere decir que consumir productos fuera de temporada sea lo mejor.

Desde La Boella te animamos al consumo responsable y ecosostenible de los productos de proximidad y de temporada, por sus numerosos beneficios, no solo para tu organismo sino también para el medioambiente.

Para ello es importante saber cuáles son las frutas y verduras de temporada de tu zona, con el fin de que puedas escoger y disfrutar de sus ventajas.

gastronomia de temporada
Calendario de frutas y verduras de invierno

 

Los beneficios de consumir productos de temporada

Las verduras y frutas de temporada se plantan en el momento en que las condiciones meteorológicas son las más adecuadas. De esta forma las plantas no se someten a un cultivo forzado y se cosechan en su momento óptimo de maduración. Al no usar técnicas de producción forzadas se reduce también el impacto medioambiental.

Para nuestros chefs, los productos de temporada son los idóneos para la elaboración de platos y recetas de gran calidad. Con ellos se obtienen las mejores cualidades en cuanto a sabor, textura, olor, etc.

Además también son buenos para tu bolsillo ya que los alimentos de temporada suelen ser más baratos. Esto se debe a diferentes factores:

  • El coste de producción es menor ya que no necesitan ser almacenados.
  • No se tienen que importar de otras zonas, por lo que se evita los costes de transporte y almacenamiento.
  • Al tratarse de la época del año en que existe más cantidad de producto, el precio de los alimentos es más bajo porque existe más oferta del mismo.
alcachofas a la brasa
Practica el consumo responsable y ecosostenible comiendo productos de proximidad y de temporada

En definitiva, seguir un calendario de frutas y verduras de temporada, consumiéndolos en el momento que toca, te hará disfrutar de todo su sabor, y además cuidarás tu salud, el medioambiente y tu bolsillo.

 

En nuestro blog publicaremos en cada estación del año recetas con productos de temporada para que puedas recrearte en casa con estos alimentos de temporada.

Para la temporada de invierno hemos escogido a la alcachofa, una verdura muy popular en nuestra zona, con grandes beneficios para tu salud.

producto de temporada
La alcachofa es una verdura de invierno con beneficios para tu salud

 

La alcachofa, una verdura con grandes beneficios para tu salud

La cosecha de la alcachofa se suele realizar entre noviembre y abril, aunque los meses óptimos son los comprendidos entre diciembre y marzo.

La alcachofa es una verdura de invierno con grandes cualidades y atributos beneficiosos para nuestra salud.

Beneficios, atributos y propiedades nutricionales de la alcachofa

En comparación con otras verduras, la alcachofa tiene una proporción de hidratos de carbono y proteínas muy significativa. Además contiene numerosos minerales entre los que destacan el calcio, el hierro, magnesio, potasio y el fósforo y vitaminas como las A, C y algunas del grupo B.

Las alcachofas son unas grandes protectoras del hígado y el estómago, y regulan la secreción biliar. Entre otros beneficios para nuestro organismo encontramos:

  • Ayuda a la regeneración de las células hepáticas.
  • Combaten las sustancias tóxicas potenciando las funciones desintoxicantes del hígado.
  • Reducen los triglicéridos y por tanto el colesterol
  • Contienen propiedades digestivas por lo que son muy eficaces contra la acidez de estómago, el ácido úrico y los cálculos biliares.
  • Dispone de propiedades diuréticas eliminando la retención de líquidos y evitando los problemas circulatorios, por lo que son muy adecuadas en las dietas de adelgazamiento y de control de peso.

 

Recetas con alcachofas del restaurante La Boella

En nuestro restaurante en Tarragona disponemos de nuestro propio huerto en el que cultivamos la mayoría de verduras que utilizamos en nuestra cocina.

Aquí te dejamos una exquisita receta que podrás realizar fácilmente en casa o bien degustarla en nuestro restaurante.

Además, si eres un amante de las alcachofas también las encontrarás como acompañamiento en nuestras calçotadas especiales de La Boella, que servimos durante todo el mes de febrero y marzo.

 

Receta alcachofas del Prat de Llobregat salteadas con gambas y jamón

Ingredientes:

  • Alcachofas (2 unidades)
  • Gambas (4 unidades)
  • Aceite de oliva virgen La Boella
  • Ajo
  • Jamón ibércio
  • Sal maldon y sal fina

Preparación:

Limpiar las alcachofas de forma tradicional, quitando las hojas exteriores y cortando en cuartos. A continuación coceremos las alcachofas durante 30 minutos en agua con sal.

Pasaremos a limpiar las gambas y a cortar el jamón en juliana. Cortaremos después el ajo en láminas.

Poner la sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorporaremos las alcachofas y en seguida los ajos laminados, hasta que cojan color. En ese momento incorporaremos las gambas y el jamón, les daremos un par de vueltas y los incorporaremos al plato. Echaremos un poco de sal maldon y aceite de oliva crudo.

¡Qué aproveche!

receta alcachofas