Para la actividad del mes de mayo, hemos organizado un taller de cupcakes: los pastelitos individuales decorados que están de moda en los últimos años.cupcakes

Estas pequeñas tartas individuales reciben su nombre de su antiguo modo de elaboración, pues antes de existir moldes para muffins o magdalenas se utilizaban pequeñas tazas para cocinar estos dulces. También reciben esta denominación por el hecho de que las medidas de la receta se dan en tazas («cup» en inglés). Actualmente, se suelen utilizar moldes de papel, también llamados cápsulas que aparecieron por primera vez a mediados del siglo XIX.

Los cupcakes se diferencian de los muffins y de las magdalenas por su origen, ingredientes y forma de preparación y, especialmente, por estar cubiertas de un glaseado, frosting o fondant de colores. Así pues, los cupcakes se realizan con masa batida con mantequilla y azúcar, a diferencia de las magdalenas que llevan aceite y huevo; y no llevan trozos como los muffins.

 

Historia y origen del cupcake

A pesar de que algunos autores encuentran cierta relación ente los cupcakes y los “Queen Cakes” británicos, el origen de los cupcakes es estadounidense. Tenemos referencias de los cupcakes por primera vez en 1796 cuando Amelia Simmons presenta unas “tartaletas cocinadas en pequeñas tazas” en su libro American cookery, publicado en Hartford, Connecticut. Años más tarde, en 1828, el término “cupcakes” aparece ya como lo conocemos actualmente en un recetario de  Eliza Leslie, “Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats”  (Setenta y cinco recetas de pastelería, tartas y dulces)  publicado en Filadelfia.Decoración de cupcakes

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX Ida Freund, la primera mujer en convertirse en profesora de química en Estados Unidos, creó una tabla periódica de los elementos con cupcakes cosa que le dio cierta notoriedad en la época y que ayudó a aumentar la fama de estos dulces.

Parece ser que después de la Primera Guerra Mundial aparecieron las primeras cupcakes distribuidas comercialmente en Estados Unidos y que ya el 3 de enero de 1919 William B. Ward registró en la oficina de patentes en Búfalo (Estado de Nueva York) el cupcake . La primera marca comercial en comercializarlos y producirlos de manera industrial fue Hostess Cupcakes en mayo de ese mismo año también en Estados Unidos.

 

Tampoco los mini-cupcakes son una invención moderna, pues en 1933 ya aparecen citadas en un libro titulado A Treatise on Caked Making como Baby-sized cup cakes, lo que puede traducirse como Cupcakes tamaño baby.

 

Popularidad y boom del cupcake

Desde principios del siglo XXI los cupcakes se pusieron de moda en Estados Unidos gracias a series de televisión como “Sex in the city” – en España titulada “Sexo en Nueva York”- , “Spin City” o “Mujeres desesperadas” y programas de máxima audiencia como  “Saturday Night Live” que promocionaron e hicieron famosas pastelerías como  Magnolia Bakery  y Sprinkles Cupcakes ,  ambas en la ciudad de Nueva York.  Desde allí, y debido a su gran éxito ambas empresas han abierto franquicias a lo largo de Estados Unidos.

El cupcake en España

En España la primera tienda de cupcakes fue Florentine Cupcakes. Situada en el Born de Barcelona inauguró en 2010 y enseguida adaptaron un e-commerce para la comercialización online. Luego llegarían Cupcake Madrid en la capital española, situado en pleno Barrio de Salamanca y Cupcake Republik en Valencia que cuenta con diversas tiendas. Ellos fueron los pioneros en nuestro país, pero pronto les seguirían muchos otros.

elaboracion_cupcakes

 

Un Taller de Cupcakes regado con los vinos De Muller

El próximo jueves 15 de mayo proponemos, en el marco de nuestro calendario de actividades, un divertido y participativo taller para todos aquellos que aún no se han estrenado en el arte de la decoración de cupcakes.

Susana Arjona, experta en esta disciplina, junto con nuestro maestro pastelero, Gilbert García, nos introduciran en el mundo de los cupcakes. Los asistentes podrán participar activamente en la elaboración de estas pequeñas delicias, decorando ellos mismos los pequeños pasteles, que podrán llevarse a casa al finalizar la velada.

Y para regar esta actividad tendremos el gusto de acoger a las bodegas De Muller, que nos presentarán sus exquisitos caldos con Denominación de Origen Tarragona.

Tras el taller el restaurante ofrecerá un menú degustación, tematizado para la ocasión y maridado con los vinos de nuestras bodegas invitadas. Y será durante la cena que, el enólogo de De Muller, realizará catas comentadas de los vinos que acompañaran cada plato.

 

Menú degustación

Mini cupcakes salados

Vermouth Rojo Reserva De Muller

El olivar en el plato con toques marineros

Falso cupcake de manzana y foie

Reserva Pinot Noir Blanc de Noirs, Trilogía De Muller, Espumoso D.O. Tarragona

Capeado de patata, cebolla y sepia

Chardonnay De Muller 2013, D.O. Tarragona

Solomillo Wellington y pastel de verduras

Les Pusses 2010, D.O.Q. Priorat

Surtido de nuestros cupcakes

Garnacha Solera 1926, D.O. Tarragona

 

Inicio del taller: 20h00

Inicio de la cena: 21h30.

Imprescindible reserva previa. Plazas limitadas.

Precio: 40€ IVA incluido