Un hotel gastronómico (o Chef Hotel) es un establecimiento hotelero que ofrece una gastronomía de alto nivel como uno de sus principales atractivos. Suelen ser hoteles pequeños, alejados de las grandes cadenas hoteleras.
Hoy en día, para cualquier hotel que se precie y de una cierta categoría, disponer de un buen restaurante se ha convertido en un complemento indispensable en el servicio que ofrece a sus huéspedes.
Qué es un hotel gastronómico?
El hotel gastronómico suele ser un establecimiento de una cierta categoría que ofrece una cocina de alto nivel. Por norma general, su restaurante suele estar abierto al público, con una propuesta gastronómica basada en productos de proximidad, de calidad y con recetas tradicionales de la región.
Los hoteles gastronómicos, además de disponer de una buena cocina, suelen estar también en harmonía con el entorno y situados en un espacio idílico.
Se trata, en su gran mayoría, de hoteles con encanto que además de poseer una decoración y un servicio muy cuidado, presentan una oferta gastronómica destacable.
La especialidad de hotel gastronómico en Cataluña
En 2014 la Generalitat de Cataluña, junto con el Instituto Catalán de la Cocina y la Asociación de Fondas de Cataluña, creo el distintivo Hotel Gastronómico como especialidad hotelera, con el fin de promocionar y dar a conocer una oferta turística y gastronómica de calidad. Para poder pertenecer a este selecto club, los hoteles deben disponer de ciertos requisitos:
- Disponer de una oferta gastronómica de calidad basada principalmente en la cocina tradicional catalana.
- No tener más de 60 habitaciones además de ofrecer una gestión familiar y cercana.
- Disponer de unas instalaciones de alojamiento confortables y con unos requisitos de calidad.
- Dinamización cultural y económica de la región a través de actividades gastronómicas.
Y fue en mayo del 2014 de la Dirección General de Turismo de Catalunya dio a conocer el listado de los 35 primeros establecimientos hoteleros en recibir el diploma de “Hotel Gastronómico”.

Cuáles son los beneficios de hospedarse en un hotel gastronómico?
Podríamos resumir las ventajas de alojarse en un hotel gastronómico en tres principales características:
- Hospedarse en un entorno exclusivo
- Disponer de un servicio personalizado
- Disfrutar de la mejor gastronomía local pudiendo dormir en el mismo lugar.
Si eres un poco sibarita, te encante comer bien y te chiflan los hoteles con encanto, los hoteles gastronómicos son perfectos para ti.

Hotel Mas La Boella: el hotel gastronómico de Tarragona
El Hotel Mas La Boella fue uno de los primeros 35 establecimientos hoteleros en recibir el diploma de “Hotel Gastronómico”.
Un paisaje de ensueño al más puro estilo de la Toscana italiana, un diseño basado en el confort, servicios personalizados y una gastronomía de altura convierten al Hotel Mas La Boella en el escenario perfecto para disfrutar de una estancia de lujo en la Costa Daurada.
Con su pack gastronómico, podrás disfrutar de una experiencia gastronómica y sensorial única sin necesidad de salir de sus instalaciones.
¡Ven a disfrutarlo!