Como servir vino

 

El proceso de servir un vino es una forma de arte. ¡Si no se sirve correctamente podrías arruinar sus características!

Estos son los pasos adecuados para servir vino:

Perfeccionar el arte de abrir una botella de vino

Hay muchos tipos de abridores de botellas en el mercado, así que selecciona el que mejor se adapte a ti. Es necesario quitar el corcho sin esfuerzo, sin romperlo y sobretodo sin dejar que caigan trozos de corcho en la botella.

Aprender sobre el vino que estás sirviendo y su temperatura

Los diferentes vinos se sirven a diferentes temperaturas. Algunos vinos son mejores fríos, otros necesitan ser servidos a temperatura ambiente. Servir un vino a la temperatura incorrecta puede destrozar el sabor y el aroma.

  • Champagne joven, vinos espumosos, Pinot Gigrio, Sauvignon Blanc, Blanco Zinfandel y otros vinos blancos deben ser servidos a 2 – 3ºC.  Enfrie durante una hora y media en un refrigerador o 20 minutos en un cubo con hielos. Vinos de postre dulces y jerez seco deben servirse de la misma manera.
  • Champagnes añejos, vinos espumosos de calidad y envejecidos en barrica también deben ser enfriados una hora y media antes de servir, sobretodo los vinos de alta calidad y los vinos blancos fermentados en barrica con cuerpo, como Borgoña blanca y Chardonnay.
  • Servir la mayoría de los vinos tintos a 18ºC (o tras 20 minutos de refrigeración)

Averiguar qué vinos necesitan respirar oxígeno

No todos los vinos se benefician de la respiración, pero la mayoría de los vinos se pueden servir tan pronto se abre la botella. Para permitir que un vino respire debes verterlo en una jarra, ya que no pueden airearse bien en una botella debido a la estrecha entrada de aire y a la poca superficie de contacto de éste con el vino… pero no lo dejes mucho tiempo ya que el sabor y el aroma pueden opacarse.

Servir el vino en un decantador

Los decantadores mejoran el sabor del vino. Los vinos de crianza se benefician de ser servidos en una jarra, ya que elimina los sedimentos del vino y deja que el vino respire.

Copas en función del vino servido

Es necesario darle espacio al vino cuando se sirve. Por esto es necesario usar la copa adecuada. Pregunta en tu bodega sobre los diferentes vasos y sus formas, ya que cada uno está diseñado para resaltar unas cualidades u otras del vino que contengan. Por ejemplo, la copa de vino tradicional tiene la forma de un tazón grande para que, al llenar un cuarto de la copa, el vino respire y permita agitarlo.

No sirva un vino nuevo en el mismo vaso de un vino viejo

Si ha terminado una botella y abre otra, cambie el vaso para que no se pierda la integridad del sabor del vino.

Fuente[En]