Aquí van son unos consejos sobre cómo realizar una cata de aceite de oliva correctamente.

¿Cómo se puede degustar el aceite de oliva? Recuerda estos cuatro infinitivos.

RemoverCata de aceite La Boella

Empieza por verter el aceite en una copa similar a una de vino. Cógela con las dos manos (por la copa y por el pie de copa) y remuévela para liberar los aromas.

Oler

Acércate la copa a la nariz y toma nota de los aromas que te produce ese aceite.

Sorber

A continuación, tomar un sorbo. Cuando lo hagas coloca tu lengua por detrás de tus dientes e inhala. De esta manera los sabores del aceite de oliva se extienden por la boca. Es normal que hagas un ruido extraño cuando realices este paso.

Tragar

Finalmente, traga el aceite y toma nota de los sabores que experimentas.

Te recomendamos que pruebes los aceites más robustos al final, de la misma manera que con los vinos. Entre aceite y aceite, cómete un trozo de manzana verde para limpiar tu paladar.

Es un mito que el color del aceite influye en su calidad. Aún así, los profesionales se ponen gafas con cristales de color para evitar «un sesgo de color»

¿Cuáles son los impactos de sabor del aceite de oliva? Los siguientes factores marcan la diferencia

  • Tipo de oliva: Diferentes aceitunas hacen diferentes tipos de aceite de oliva. Las aceitunas también se ven afectadas por el clima y las condiciones del suelo.
  • Momento de la cosecha: Dos aceites de cosecha temprana tienden a ser más «grasos»mientras que los de cosecha tardía tienden a ser más «mantecosos». Toma nota del tiempo entre la cosecha y el paso por el molino, cuánto más corta, el sabor será más fresco.
  • Condiciones de almacenamiento: La exposición al calor, la luz o el oxígeno impactarán negativamente en el sabor del aceite de oliva.

 

Fuente [En]