Aprovechando que nos encontramos en una masía oleoturística, hoy os hablamos del aceite nuevo de arbequina: un producto de proximidad imprescindible y omnipresente en la cocina tradicional catalana. La arbequina es una especie de oliva muy característica de Catalunya. De ella se extrae un aceite muy frutado y suave, muy característico de esta variedad. Es durante el otoño, principalmente los meses de noviembre y diciembre que se realizan las cosechas de aceitunas arbequinas para la elaboración de su aceite.

Al igual que ocurre con el vino novel en muchas zonas vitivinícolas del mundo, como es el caso del mundialmente conocido “Beaujolais Nouveau” en Francia, en la rama olivarera también es muy apreciado el aceite novel o “aceite nuevo”, es decir el aceite recién exprimido y salido del molino, fruto de las primeras olivas cosechadas, sin filtrar y que deberá consumirse en los primeros meses tras su embotellamiento.

olivas-arbequinas-de-la-boella-en-tarragona
Olivas variedad arbequina

 

Características del aceite nuevo de arbequina

Como anunciábamos anteriormente, el aceite nuevo es aquel extraído de las primeras olivas cosechadas que estarán justo al punto de maduración y que dotarán al aceite nuevo de unas particularidades. Y ¿por qué no se encontrarán en el resto de aceitunas? Porque con el transcurso de la campaña y a medida que vayan pasando los días y las semanas, las olivas que queden en los olivos por cosechar irán madurando y, por lo tanto, se irá extrayendo un aceite cada vez más maduro, equilibrado y suave.

Los sabores y aromas del aceite irán en función de la climatología del año, del estado de maduración y del tipo de terreno sobre el que están plantados los olivos. Por lo que cada año el aceite tendrá sus propias particularidades, tal y como pasa con los vinos.

Pero en el plano general, podemos destacar las cualidades generales del aceite nuevo, para poder diferenciarlo del resto de aceites. Unas cualidades muy apreciadas por los grandes gourmets y amantes del aceite de oliva virgen extra:

aceite-nuevo-de-la-boella-en-tarragona
Aceite nuevo de La Boella
  • Al tratarse de un aceite elaborado con las primeras olivas de la cosecha, se apreciaran más los aromas primarios de olivas a punto de madurar, con un punto aún a fruto verde.
  • En el caso del aceite de arbequina, la sensación en boca será principalmente a almendra verde, donde destacarán los amargos y picantes, y con una ligera astringencia final.
  • El aceite nuevo es un aceite áspero, astringente, por lo que coloquialmente se dice que es fuerte. Según la añada, será más o menos astringente.
  • El color que presenta es verde claro intenso, con una tonalidad fuerte, podría decirse casi fluorescente.
  • Y por último, al tratarse de un aceite sin filtrar, presentará una apariencia turbia.

Es importante consumirlo en los primeros meses tras su elaboración, para poder apreciar bien todas sus cualidades organolépticas que irán desapareciendo con el paso de los días. En lo gastronómico es ideal para consumir en crudo como aderezo de ensaladas o acompañando escalibadas, o simplemente sobre una tostada de pan…. un verdadero manjar.

 

 

 

Fiestas del aceite nuevo en Cataluña

Con el objetivo de celebrar el fin de las tareas del campo y presentar en sociedad el primer aceite del molino, las poblaciones con más tradición olivarera y aquellas zonas con aceites con Denominación de Origen, como es el caso de “Les Garrigues”, “Terra Alta”, “Siurana”, etc, organizan las denominadas Fiestas del Aceite Nuevo. Suelen estar organizadas por los propios productores, cooperativas o consejos reguladores de aceite, y en ellas se sirven desayunos populares a base de productos locales bañados con este primer aceite. Según las poblaciones también se organizan jornadas de puertas abiertas en los molinos, degustaciones de aceites y demostraciones de elaboración artesanal de aceite.

Una oportunidad a no dejar escapar para descubrir las bonanzas de este exquisito oro líquido: el aceite nuevo de arbequina.

 

Prueba nuestro aceite nuevo de arbequina

En el molino de aceite de La Boella ya disponemos de nuestro aceite nuevo, fruto de la variedad 100% arbequina de nuestros olivos. Este aceite se suma a las diferentes variadades virgen extra que ofrecemos: el aceite premium, el aceite de arbosana, el aceite de koroneiki y el aceite de arbequina.

Ven a probarlo, ¡te encantará!

olivos-arbequinos-de-la-boella-en-tarragona
Plantación de olivos de la finca La Boella, complejo oleoturístico en Tarragona.