foie_gras_mi_cuit_estilo_la_boella

 

EL FOIE GRAS: UNA EXQUISITA TENTACIÓN

El próximo 24 de abril, en el marco de nuestro calendario de actividades gastronómicas, tendremos el placer de conocer más a fondo un producto muy apreciado por la mayoría de los paladares: el foie-gras.

 

El origen ancestral del foie gras

Su historia remonta al siglo XXV a. C., en el antiguo Egipto, fruto de la observación de las aves migratorias que venían a descansar a orillas del Nilo durante el invierno. Los egipcios notaron que tenían la capacidad de almacenar grandes reservas de grasa en su hígado, lo que le proporcionaba un sabor exquisito. Pronto aprendieron a cebar a estas aves con el fin de obtener estos hígados hipertrofiados tan sabrosos.aves_migratorias_y_crianza_de_ocasPero no es hasta muchos siglos más tarde, durante la época romana, que se introduce en la cocina como plato gastronómico elaborado (por Marco Gavio Apicio, gastrónomo romano al que se atribuye el crédito de la creación de este producto).

Esta costumbre romana se pierde y es gracias a las migraciones del pueblo judío hacia Europa Central que se vuelve a recuperar. Las leyes alimentarias judías prohibían la utilización de manteca, por lo que, en su lugar, utilizaban la grasa animal de las aves sobrealimentadas.

La elaboración del foie-gras se introduce en Francia (gracias a las migraciones anteriormente citadas) a través de Alsacia y es en el siglo XVI cuando aparecen las primeras publicaciones escritas acerca de este exquisito manjar.

 

Un producto Made in Europefoie_gras_fresco_sobre_manzana_caramelizada_de_la_boella

La producción europea de foie-gras representa el 90% de la producción mundial, situándose Francia a la cabeza con más de 20.400 toneladas anuales. La producción francesa reside principalmente en las regiones de Les Landes, Périgord (Dordogne) y Midi Pirennées (en el suroeste francés), además de Alsace. El foie-gras producido según métodos tradicionales (“etiqueta roja”) en el suroeste francés cuenta con una denominación de origen geográfica.

Europa no es sólo líder productor de este producto si no, también, el principal consumidor. Se calcula que los consumidores europeos representan el 93% del consumo mundial, tras los cuales destacan Japón, Suiza, Hong-Kong y Rusia.

 

Una noche entorno a los sabores y texturas del foie gras

Actualmente, el foie gras de pato es el más consumido y su sabor firme gusta mucho. Aunque  el foie gras de oca, siendo más fino y delicado atrae también a muchos incondicionales.

Está considerado por muchos como un producto de lujo, y es especialmente apreciado en Francia donde, por norma general, se consume en ocasiones especiales.

Existe todo un ritual acerca de cómo degustar el foie-gras para sacar su máximo sabor y provecho, desde la temperatura a la que se debe servir, los condimentos que pueden acompañarlo, la forma de servirlo y cortarlo y, cómo no, el tipo de vino con el que lo podemos maridar. Además de los diferentes tipos de foie gras clasificados bien por su contenido, su tipo de elaboración o su presentación. Sobre todo esto y mucho más nos deleitará, el jueves 24 de abril,  un representante de la firma francesa Rougie, una de las más prestigiosas en producción de foie gras. Tras esta interesante presentación, podremos acceder al restaurante donde Manu Ramírez, nuestro chef, ha elaborado un menú temático. Las bodegas Gramona serán los otros protagonistas de la noche, aportando sus tan preciados vinos y espumosos, y casándolos de la forma más rigurosa con nuestro menú degustación:logos_rougie_y_gramona

MENU MARIDAJE

Delicadezas de foie

Cava Gramona Imperial (Xarel·lo, Macabeo y Chardonnay). Este cava destaca del típico coupage de cava, ya que en este caso la uva chardonnay sustituye a la parellada, dándole a este espumos más finura y elegancia. La combinación perfecta para empezar la cena.

 

Foie gras mi-cuit con frutos rojos

Cava Gramona Rosé Pinot Noir (100% Pinot Noir). Se trata de un cava con dos años de crianza con un color, un aroma y un gusto que conjugan perfectamente con los frutos rojos del plato.

 

Foie gras ahumado con verduras en escabeche

Cava Gramona III Lustros (Xarel·lo y Macabeo). Este plato, tan difícil de combinar por el vinagre y por el escabeche, se servirá con este cava tan especial. Se trata de un cava de 5 años crianza, por lo tanto con cierta madurez, perfecto para aguantar tan dificultosa combinación.

 

Taco de rape con foie a la plancha

Vino Xarel·lo Font Jui (100% Xarel·lo). Es un vino elaborado con viñas de más de 40 años, fermentado en barricas, y con más de 12 meses de crianza. Un vino blanco con el suficiente cuerpo y aciedez para combinar con este plato de pescado.

 

Magret de pato con reducción de vino tinto

Cava Gramona Argent. Con 35 meses de crianza, es un cava de mucha complejidad y estructura, el maridaje perfecto para una carne roja de estas características.

 

Bombón de foie y chocolate

Vi de Glass (100% Gewürtraminer). Para conseguir este particular vino, dejan sobremadurar la uva en la cepa y, al llegar a la bodega, la congelan parcialmente para concentrar así mucho más el mosto a extraer. Es un vino dulce, pero con muy buena acidez. Un excelente maridaje para nuestro bombón de chocolate.

 

bloc_de_foie_gras

Inicio de la presentación a las 20h00

Inicio de la cena a las 21h30

Precio: 40€ IVA incluido

Imprescindible reserva previa – Información y reservas: 977 771515