Curiosidades sobre el queso - La Boella

El queso es un producto antiguo que se supone se descubrió por casualidad hace más de 4000 años en el oriente medio y se popularizó en occidente gracias a los romanos. Hoy en día, el queso se consume a diario por muchas familias en todo el mundo, pero no todo el mundo conoce las particularidades de este manjar. Aprovechando nuestra próxima actividad sobre quesos y vinos, aquí tenéis 14 curiosidades sobre uno de los alimentos más apreciados del mundo:

  • En Inglaterra hay una tradición muy respetada donde los participantes intentan atrapar un bloque de queso que va rodando colina abajo.
  • El queso más caro del mundo se denomina Pule, se produce en Serbia y tiene un precio de 1.000 euros el kilo.
  • Anualmente se producen más de 18 millones de toneladas de queso en el mundo. Esto es más que la producción anual de hojas de té, granos de café, cacao y tabaco juntos.
  • Alemania es el país donde más queso se consume, con una media de 31,1 kg por habitante al año.
  • El consumo del queso en China es muy bajo, pero en crecimiento, debido al predominio genético de la intolerancia a la lactosa y una aceptación cultural muy baja de los productos lácteos en general.
  • Existen más de 4000 tipos de queso en todo el mundo.
  • En España hay una gran variedad de quesos, pero tan solo 25 con dominación de origen.
  • El queso puede ayudar a producir sensaciones de felicidad, bienestar y sueño reparador gracias a la proteína triptófano.
  • Las burbujas que tienen algunos quesos, llamadas “ojos”, son causadas por los gases que liberan las bacterias contenidas en el queso.
  • La mejor forma de conservar el queso es dentro de una nevera en un recipiente de plástico duro con cierre de tapa.
  • El queso se puede comer aunque desarrolle moho. Tan solo hay que cortar 1/2cm de su corteza exterior.
  • Si quieres evitar que se produzca moho en el queso, consérvelo en una quesera junto a  un recipiente con sal para absorber la humedad.
  • El tiempo de conservación del queso depende del tipo de queso, y puede variar entre una semana y varios meses.

Y para saber más…

No te pierdas el evento de este jueves 10 de octubre en el que podrás convertirte en un auténtico conocedor sobre quesos y los mejores vinos para acompañarlos, gracias a la cena con charla que nos presentarán los amigos de la quesería Vía Vàlia y la bodega Clos Galena.

Via Vàlia fue la primera quesería en Tarragona, abierta en el año 2007, y la única con más de 1.000 referencias en quesos de toda Europa. En su local podrás encontrar desde los quesos más reconocidos internacionalmente hasta aquellos producidos por pequeños artesanos en tiradas muy limitadas, además de todo lo que debe acompañar un buen queso: patés, salsas, vinos…

…y hablando de vinos para acompañar quesos, la bodega encargada de maridar la cena durante la actividad será Clos Galena, una bodega de El Moral con D.O. Priorat. Clos Galena nos presentará sus vinos ecológicos Domini de la Cartoixa, especialmente indicados para disfrutar el menú que hemos preparado para la ocasión. ¡No te lo pierdas!

Información del evento:

Fecha del evento: 10 de octubre de 2013

Inicio de la presentación a las 20h00

Inicio de la cena a las 21h30

Imprescindible reserva previa

Precio: 40€ IVA incluido

Información y reservas: 977.771.515