Molino de aceite de oliva | La Boella Tarragona
Terraza restaurante La Boella Tarragona Terraza restaurante La Boella Tarragona Vinoteca La Boella Tarragona Salón biblioteca restaurante La Boella Tarragona Restaurante La Boella Tarragona Centro de convenciones La Boella Tarragona Terraza restaurante La Boella Tarragona Vinoteca La Boella Tarragona Jardines complejo oleoturístico La Boella Tarragona Habitación Hotel Mas La Boella Tarragona

La Boella dispone de sugerentes menús para disfrutar esta Navidad de encuentros empresariales en sus coquetos salones durante los meses de… [+info]

Cenas de Navidad para empresas en Tarragona

Reservas hotel

Molino de La Boella

En el molino de aceite de La Boella elaboramos nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra, fruto del trabajo de la tierra, de una minuciosa elección y seguimiento de crecimiento de los árboles, y de un sistema de cultivo superintensivo.

 

Historia

La Boella es una finca almazara edificada sobre bases prerrománicas documentada desde el siglo XII que ha mantenido tradicionalmente el cultivo de la aceituna y el viñedo. Desde siempre La Boella ha jugado un importante papel, tanto agrícola como social, en la zona.

El primer dato histórico que nos consta es de la Época Medieval, en un manuscrito del año 1150, que certifica la donación de estas tierras por parte del Príncipe de Tarragona a un matrimonio (Huch y su esposa Eva) con el objetivo de cultivar las tierras.

Es desde 1999 que podemos hablar de los aceites La Boella como los conocemos hoy en día.

 

Las variedades de oliva

El terreno de cultivo de La Boella es de 250ha y se extiende más allá del terreno de la finca, a lo largo de 4 fincas.

En estas cuatro fincas (todas ellas en el Camp de Tarragona) se cultivan tres variedades de oliva:

– Arbequina (80% de la plantación): se trata de la variedad más explotada en Cataluña, con un fruto de tamaño pequeño, y que se recolecta entre finales de octubre y principios de diciembre. El aceite que conseguimos de ella es un aceite muy afrutado y suave.

– Arbosana (15% de la plantación): se trata de una variedad autóctona de Cataluña. Se hallaba en peligro de extinción y La Boella fue pionera en su recuperación. Es un fruto de tamaño pequeño que se cosecha entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Su aceite es verdoso y con un fuerte carácter. Se caracteriza por mantener la armonía entre amargo, picante y astringente

– Koroneiki (5% de la plantación): se trata de una variedad de origen griego, con un fruto pequeño y alargado y se cosecha a finales de noviembre. El resultado es un aceite afrutado, verde oscuro, muy complejo y de gran estabilidad.

 

El tipo de cultivo

En la Boella se cuidan minuciosamente todos los pasos del proceso de elaboración de los aceites.

Ya desde 1995 La Boella innovó con las primeras plantaciones superintensivas conocidas, que permite la recogida mecánica en continuo de la aceituna con una máquina cabalgante. Esto nos permite obtener un aceite de primerísima calidad: la aceituna se recoge estando en su punto óptimo de maduración, el tiempo entre la cosecha y la molturación del fruto se reduce al máximo (1h) y la aceituna es recogida directamente del árbol, no llega a caer al suelo. Todo ello permite elaborar aceites con aceitunas totalmente frescas.

El cultivo se nutre también de un sistema de riego y un constante control de plagas y enfermedades para así utilizar la mínima cantidad de pesticidas.

De este modo se consigue una producción de alta calidad, minimizar el uso de productos agroquímicos, optimizar métodos de producción y disminuir residuos.

 

El aceite y sus premios

Con la mejor tecnología, obtenemos el Aceite de Oliva Virgen Extra de La Boella, que reúne los más exclusivos requisitos de calidad, tanto por su tipo de plantación como por su elaboración.

Actualmente la Boella produce unos 190.000L de aceite al año de sus tres variedades de aceituna. Con la mezcla de estos tres se obtiene un 4º tipo de aceite, el aceite Premium.

Gracias a su perseverancia y esfuerzo en ofrecer sólo la máxima calidad, los aceites La Boella han sido ganadores cinco veces del premio ACCESIT al Mejor Aceite Virgen Extra de España, categoría Frutados-Maduros, otorgado por el Ministerio de Agricultura, así como demás premios de carácter internacional en el transcurso de los últimos años.

El aceite Molí La Boella es toda una referencia en el mundo del aceite de oliva virgen extra de calidad, resultado de un buen trabajo, del mimo por sus frutos y la búsqueda de lo mejor para sus consumidores.

Para más información pueden visitar la web del Molino La Boella: www.olilaboella.com


0