La calçotada es una tradición culinaria típica catalana, sobretodo de la comarca de l’Alt Camp en el área occidental de Cataluña, con la ciudad de Valls como epicentro. Y es durante los meses de invierno y principios de primavera que se celebran las calçotadas, con el calçot como ingrediente estrella.calçots

¿Qué es el calçot?

Se trata de una variedad de cebolla conocida como “cebolla tardía de Lérida”. Se cultiva habitualmente en el interior de Cataluña, sobretodo en el área occidental, y su producción está protegida y regulada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Calçots de Valls”. El área de producción de esta IGP abarca las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès, teniendo su epicentro, como hemos anotado anteriormente, en la ciudad de Valls.

El origen del nombre se debe a que, durante su cultivo, se “calzan” las cebollas, es decir que se amontona tierra en la raíz de los brotes para conseguir un tallo largo y blanco de unos 20/25 centímetros de longitud.

¿En qué consisten las calçotadas?

La calçotada es, además de una tradición, una fiesta gastronómica. Consta de tres partes, o tres platos: los calçots como entrante, la carne asada con su acompañamiento y el postre.

La peculiaridad de la calçotada es la forma de cocinar y comer los calçots: se asan directamente sobre llamas sarmientos (se usan tradicionalmente ramas de sarmientos para su cocción) hasta dejar la parte exterior del calçot carbonizada pero con el interior cocido en su punto. Una vez asados, los calçots se reservan en paquetes entre hojas de periódico y sobre una teja, para mantener así el calor hasta su ingesta. Las brasas de los sarmientos se aprovechan posteriormente a para asar las carnes y embutidos, principalmente costillas de cordero, butifarras, morcillas y panceta. Como acompañamiento típico de este segundo plato se sirven patatas y alcachofas, asadas también en las brasas, y judías blancas (para acompañar principalmente la butifarra), aderezados todos ellos con salsa alioli al gusto.

Los calçots se degustan por norma general de pie. Se coge la parte superior de la cebolla con una mano y con la otra mano se estira de la parte inferior para quitar la parte exterior carbonizada, dejando así la parte blanca al descubierto. Se acompaña de salsa romesco, mojando el calçot antes de degustarlo.

Se suele acompañar el segundo plato con excelentes vinos de la zona, eso sí, tomándoloss con porrón, para no perder la tradición.

Y por último se sirve el postre tradicional de las calçotadas que suele ser crema catalana y naranjas, maridados siempre con un buen cava.como asar los calçots

 

La temporada de calçotadas y su influencia geográfica

Las calçotadas son una tradición gastronómica de la región occidental de Cataluña, aunque en los últimos tiempos se ha extendido al resto de Cataluña, llegando incluso a traspasar fronteras a otras comunidades. Si bien se celebran, por norma general, desde finales de enero a finales de marzo, hoy en día se llegan a encontrar calçots también durante el otoño. De todas formas, las fechas de mayor consumo se encuentran entre febrero y marzo.la boella restaurante de calçotadas en tarragona

 

Restaurantes para calçotadas en Tarragona

Los principales restaurantes de calçotadas en la provincia de Tarragona se encuentran en Valls, la cuna del calçot. En esta localidad existen varios restaurantes muy típicos con una larga tradición en lo que concierne a las calçotadas. Están los míticos restaurantes como Casa Felix o Cal Gantxo, muy populares en la región. Aunque durante el invierno se pueden encontrar muchos restaurantes en la provincia de Tarragona (y en resto de Cataluña) donde se sirven calçotadas.

Durante los meses de febrero y marzo, en La Boella también servimos calçotadas. Si quiere degustar una típica calçotada con los mejores productos de la región y servida en un entorno tranquilo rodeado de jardines, viñedos y campos de olivos, lejos del bullicio, La Boella es la mejor opción.

Consulte nuestro menús de calçotadas y precios llamando al 977771515.

menus de calçotadas en la boella