La gastronomía catalana forma parte de la cocina mediterránea y por lo tanto sus platos se integran dentro de la mundialmente reconocida dieta mediterránea. La cocina tradicional catalana utiliza básicamente productos locales y de temporada. Para la elaboración de sus platos se usan muchas verduras y hortalizas, cereales, frutas, además de pescados y productos de montaña.

En las zonas costeras se suelen cocinar platos a base de marisco, pescado, arroz y hortalizas. En cambio, en las zonas de montaña, los platos cocinados a base de carnes, aves, legumbres, cereales y setas son más abundantes. Aunque si existe un denominador común a todas las regiones catalanas, es el tradicional “mar y montaña” o platos que combinan carnes y pescados.

cocina tradicional catalana

Los ingredientes más utilizados en la cocina tradicional catalana son el aceite de oliva (el aceite de arbequina es el más comúnmente usado), el ajo, las legumbres y hortalizas, el pescado y marisco, las cebollas y las hierbas aromáticas.

 

 

Platos típicos de la gastronomía catalana

En la cocina tradicional catalana existen muchos platos, pero quizás los más conocidos, y que no debes dejar de probar, sean:

  • Las calçotadas: se trata de un plato en el que el ingrediente estrella es el calçot. Cocinado a la brasa se sirve como primer plato acompañado de salsa romesco. Se acompaña con un segundo plato a base de diferentes carnes a la brasa (butifarra, cordero, panceta, etc) y con patatas y alcachofas asadas.
  • Las cocas: de escalivada, o la de pescado y longaniza (incluida dentro de los platos típicos de mar y montaña).
  • La escalivada: cebollas, pimientos rojos y berenjenas asados y servidos fríos con un chorro de aceite crudo por encima.
  • Los canelones, realizados con carnes asadas, y no con carnes picadas como en otras partes.
  • El bacalao “a la llauna”.
  • Las fideuás: son platos de fideos que se cuecen directamente en la salsa, principalmente fumet de pescado, acompañados de otros ingredientes. Destacan los “fideus rossos” y los fideos a la cazuela.
  • Los arroces: los platos a base de arroz son también muy tradicionales en la cocina catalana. El arroz a banda, el arroz negro, el arroz de caracoles, el arroz de bacalao con alcachofas, son solo algunos de los múltiples platos de arroz que ofrece la gastronomía catalana.

restaurante cocina tradicional catalana en Tarragona

 

Conoce la gastronomía catalana de la mano de un restaurante en Tarragona

En La Boella encontrarás nuestro restaurante de cocina tradicional catalana, donde cuidamos al máximo la gastronomía y la manera de ofrecerla. De la mano de nuestro chef, Manu Ramírez, proponemos una cocina kilómetro cero con un conjunto de recetas tradicionales, del mar y del interior, basados en ingredientes cuya procedencia apenas traspasa de la zona situada entre Reus, Cambrils y Tarragona. Y es que tal y como dice Manu Ramírez “no hay más cocina que la cocina de producto, ni más producto que el de calidad y proximidad”.

gastronomía catalana Tarragona
Caldereta de bogavante del restaurante La Boella en Tarragona
gastronomía tradicional Tarragona
Tártaro de dorada y langostinos del restaurante La Boella en Tarragona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestros platos encontrarás el sabor mediterráneo de la cocina tradicional catalana: los aceites de La Boella, los tomates de Benach, la ternera de Girona, el pollo de corral, los pescados salvajes y cigalas de Cambrils, los langostinos de Sant Carles de la Ràpita, la gamba roja de Tarragona y, cómo no, las verduras y hortalizas que cultivamos en nuestros propio huerto, y las especias de nuestro jardín.

En nuestra carta destacan las verduras de nuestro huerto al vapor, el arroz de payés con costillas y verduras, el tártaro de dorada y langostinos, los fideus rossos de pescado y marisco, la caldereta de bogavante típica de Cambrils, y un conjunto de repostería casera muy tradicional de la zona.

repostería tradicional catalana
Repostería tradicional catalana del restaurante La Boella en Tarragona

 

Ven a vernos y sumérgete en la cocina tradicional catalana.